Kingston, 11 mar (Prensa Latina)Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) asisten hoy aquí a la reunión para debatir el papel clave en respuesta a la situación en Haití, incluida la búsqueda de nuevas vías de solución y un mayor apoyo internacional.
La celebración del cónclave extraordinario que involucra a jefes de Gobierno será la última de una serie de esfuerzos de facilitación del bloque regional para avanzar en el diálogo político y el consenso en la nación que enfrenta la crisis política ante la escalada de los ataques armados contra el palacio presidencial y la sede de la policía a manos de las pandillas.
Según la convocatoria oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, el encuentro presidido por el actual presidente del organismo, Irfaan Ali, de Guyana, reúne a sus homólogos de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y representantes de ocho países socios internacionales y las Naciones Unidas.
Hasta la fecha, las bandas armadas han atacado infraestructuras clave en la nación francófona incluidas dos prisiones, permitiendo escapar a la mayoría de sus tres mil 800 reclusos y exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien debía dejar su cargo en febrero pero en cambio acordó el poder compartido con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.
De acuerdo con reportes, Henry está varado en Puerto Rico después de estar en Kenia durante el estallido de violencia mientras la capital Puerto Príncipe y el oeste de Haití se encuentran bajo un estado de total inseguridad.